AVISO – Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.
El exátleta y primer medallista español de la historia Jordi Llopart ha fallecido finalmente a los 68 años tras un coma irreversible. Llopart había sufrido un infarto del que ya no se recuperó y se encontraba en coma profundo ya que es donante de órganos. La familia ha sido la encargada de anunciar el fallecimiento del atleta. Anoche también fue la encargada de anunciar que Jordi aun estaba vivo.
Jordi Llopart finalmente ha fallecido a los 68 años después de no recuperarse de un infarto que sufrió hace yunos días. El ex-atleta y primer medallista olímpico español de la historia se encontraba en coma profundo inducido a la espera de que se le realzasen una serie de operaciones. Pese a que su muerte se anunció ayer Martes, no ha sido hasta éste mediodía que ha fallecido finalmente.
El domingo sufrió un paro cardiorespiratorio y aunque se hizo todo lo posible por conseguir su recuperación, entró en un coma irreversible que se ha alargado hasta la tarde de este miércoles. A pesar de que el Comité Olímpico Español, hoy sí, ha anunciado su muerte no ha trascendido en los detalles de su funeral. El mundo del deporte olímpico pierde a un referente del deporte.
Comenzó a practicar atletismo profesional en 1965
Jordi Llopart, pionero de la marcha española junto con Josep Marín, nació el 5 de mayo de 1952 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Moscú’80, Los Ángeles’84 y Seúl’88.
En la cita de Moscú 1980 logró la plata en los 50 kms marcha. Era la primera vez que un atleta español subía al podio en una cita olímpica. En Los Ángeles’84 fue séptimo, y en Seúl’88, decimotercero.
También participó en tres Mundiales, siempre en los 50 kms. marcha. Fue en los de Helsinki’83, Roma’87 y Tokio’91, e intervino en cuatro Campeonatos de Europa, entre 1978 y 1990, y logró el oro el 2 de septiembre de 1978 en Praga -primera medalla de oro de un atleta español-, el sexto lugar en Atenas’82 y el noveno en los de Stuttgart’86. Además, disputó trece Copas del Mundo (1973-91).
Plata en Moscú en 1980
Se retiró de la competición después de la cuarta posición en el Campeonato de España de marcha, en marzo de 1992 en Badalona, con lo que se quedó fuera del equipo olímpico para Barcelona’92.
Comenzó entonces su etapa como entrenador, en la que tuvo como pupilos a Daniel Plaza -campeón olímpico en Barcelona’92-, Basilio Labrador, Jesús Angel García Bragado -campeón del mundo 1993 y subcampeón en 1997 y 2001-, Teresa Linares, la polaca nacionalizada española Beata Betlej y varios marchadores japoneses.
More Stories
El RCD Espanyol y los Mossos d’Esquadra siguen su lucha contra la delincuencia organizada
El RCD Espanyol por fin pone límites ante la delincuencia organizada que existe en sus gradas de animación
El perfil xenófobo y nazi de X @AviSiset__ al descubierto | Todos los detalles