Roger Guarch Felip | Barcelona
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento han hecho realidad, desde el Lunes 22 de Abril, la propuesta vecinal de mejorar la red de Bus de Nou Barris. Lo han hecho con la puesta en marcha de dos líneas, la 133 y la 134 que sustituyen a la línea 11 y a la vez mejoran el servicio y la frecuencia horaria
El Ayuntamiento de Barcelona y TMB han puesto en marcha un nuevo proyecto tras analizar la frecuencia horaria de paso de la hasta ahora línea 11. Desde el pasado Lunes 22 de Abril se han puesto en marcha dos nuevas líneas de proximidad, la 133 y la 134 quer sustituyen la hasta ahora línea 11.
El objetivo es mejorar la frecuencia de paso y a la vez con el objetivo de mejorar la red de autobuses del barrio de Sant Andreu de Barcelona y de Nou Barris.
Se han adaptado incluso algunas de las calles de Sant Andreu de Palomar para que tengan la capacidad de albergar el espacio para que puedan circular autobuses estándar
Línia 134 (Nou Barris)
La nueva línea circular con terminal único a Roquetes (Carrer Mina de la Ciutat, antiguo final de la línea 11), tendrá el mismo recorrido que la línea 11 hasta al Passeig d’Andreu Nin con el Carrer de Rosselló i Pòrcel, donde girará por la Avinguda Meridiana para llegar a la Estación de Autobuses de Fabra i Puig. Justo detrás de la Estación de Autobuses efectuará parada para enlazar con la hasta ahora ruta de la línea 11 hasta Carrer Mina de la Ciutat.
Hará un recorrido de 8,4 quilómetros con un tiempo de 55 minutos y una frecuencia de paso de entre 15 y 18 minutos los días laborables desde las 5 de la mañana. Los Sábados, igual que los días festivos la frecuencia de paso será de unos 20 a 30 minutos iniciando el servicio también mas tarde, concretamente a las 7 de la mañana. De ésta manera se mejora la frecuencia de la hasta ahora línea 11.
Se mejora la conexión en las paradas ya existentes en CAP de Roquetes, Chafarinas y Rio de Janeiro, con la nueva parada de intercanvio con la línea 133 en Fabra i Puig. También se mejora la conexión con la Estación de autobuses y de tren (Rodalies de Catalunya) en Sant Andreu Arenal, igual que con la Estación de Metro de Fabra i Puig junto con otras líneas de bus. Además, se mejora la comunicación para llegar al CAP de Sant Andreu, centro sanitario de referencia para una parte importante de la población de Nou Barris en cuanto a la realización de pruebas y visita de especialistas.
Entre los cambios de movilidad derivados de la reestructuración de la línea 11 en éstas dos nuevas líneas hay que destacar que se han ajustado algunos giros para mejorar la frecuencia en el Carrer d’Almansa (afectación de las paradas Via Favència / Almagro y Via Favència / IES Guineueta) y en la Avinguda Meridiana (afectación de las paradas Passeig d’Andreu Nin / Rosselló i Pòrcel, Passeig d’Andreu Nin / Parc Esportiu Can Dragó, Passeig d’Andreu Nin / Av. Rio de Janeiro i Vèlia / Pi Garrigó).
También se han creado dos paradas nuevas: una delante de las “Piscines de Can Dragó“, en el Carrer de Rosselló i Pòrcel y otra parada de intercanvio entre ambas líneas en Fabra i Puig, cerca del CAP Sant Andreu. La conexión entre las líneas 133 y 134 en éste sector se encuentra a unos 150 metros (unos 2 minutos). Además de ésta nueva área de intercanvio, las personas usuarias también disponen de otras alternativas de bus: H4 (Zona Universitària / Bon Pastor), H6 (Zona Universitària / Onze de Setembre/Fabra i Puig), V29 (Diagonal Mar / Roquetes) y 60 (Besòs Verneda / Vall d’Hebron).
Línia 133 (Sant Andreu)
Desde el año 2018 ésta línea funcionaba como bus de barrio en Baró de Viver, Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor. Ahora se convierte en línea de proximidad circular con un solo terminal en la Carretera de Ribes. Circulará por el lateral de la Avinguda Meridiana y bajará por el Carrer de Malats para dar servicio al eje comercial del barrio de Sant Andreu. La conexión con el barrio del Bon Pastor se hará por el Carrer de Sant Adrià y se ampliará en Baró de Viver para dar servicio al CUAP Casernes.
Con éste cambio no solo se optimitza el servicio sinó que también se amplía la capacidad del pasaje y de plazas para personas con movilidad reducida. En lo referente a las frecuencias, serán de 15 minutos en días laborables, de 20 minutos los Sábados y de entre 37 y 40 minutos los festivos. De ésta manera también mejoran las frecuencias de paso anteriores y se amplía el horario de servicio en fin de semana.
Debido al cambio del tipo de vehículo que hará un nuevo recorrido, se ejecutaron unas obras con el fin de adecuar la infraestructura de Carrer de la Ciutat d’Asunción para adaptarlo al acceso de un bus estándar a la altura de Carrer de Clariana.
More Stories
El RCD Espanyol por fin pone límites ante la delincuencia organizada que existe en sus gradas de animación
El perfil xenófobo y nazi de X @AviSiset__ al descubierto | Todos los detalles
El PP intenta tapar la mala gestión de Mazón a ridículo por día