
Diallo Ablaye (Activista Panafricanista y subdirector de Kit Media Internacional) | Tenerife
Declaración de Condena Firme ante el Violento Ataque Racista de la Policía Autonómica Vasca contra el defensor de los derechos humanos y panafricanista Diallo Ablaye.

Hoy, 21 de febrero de 2025, me veo en la obligación de expresar, con la mayor firmeza, indignación y preocupación, ante las Organizaciones Panafricanistas, defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, la Opinión Internacional, las Naciones Unidas, el Jefe del Estado español, la Unión Europea y todos los defensores de la justicia y la igualdad, mi condena rotunda al brutal y violento ataque perpetrado contra mi persona, por los agentes de la Policía Autonómica Vasca el pasado 30 de enero del presente año 2025 en Bilbao.
Este ataque, no solo fue un acto de violencia física y arbitrariedad, sino también de odio racial, xenofobia y abuso de poder. Se cometió con premeditación y de manera calculada, mientras yo me encontraba en una situación de vulnerabilidad, de baja médica tras un accidente, reclamando pacíficamente mis derechos legítimos.
La brutalidad de este ataque no solo puso en peligro mi vida, sino que evidenció un comportamiento discriminatorio y temerario por parte de las autoridades locales de la Comunidad Autónoma Vasca, quienes en lugar de garantizar la protección de todos los ciudadanos por igual, actúan con un claro favoritismo hacia los violentos, solo por el hecho de ser vascos.
Este acto violento no debe quedar impune, ya que atenta contra la Carta de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos y la Constitución Española, que garantizan la igualdad ante la ley de todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia o color de piel. La vida humana es sagrada y ningún individuo o institución tiene derecho a arrebatarle o vulnerar los derechos, el honor y la dignidad de otro ser humano.
Además, quiero denunciar la constante ausencia de justicia, la falta de garantías procesales y la impunidad con la que se manejan estos casos cuando las víctimas son migrantes africanos. Esta doble moral en la aplicación de la ley, en la que los nativos vascos son protegidos a toda costa, pone en grave riesgo la vida de quienes, como yo, somos migrantes y defensores pacíficos de los derechos humanos. Como resultado de estos ataques, mis abogados panafricanistas, mis familiares, mis amigos y mis camaradas de diversos lugares del Planeta, me han expresado su apoyo y su solidaridad, advirtiendo del peligro que corría mi vida en la Comunidad Autónoma Vasca.
Es por ello que, como víctima de este brutal atentado a mis derechos, a mi vida y a mi bienestar, presentó en el día de hoy, una denuncia formal ante la Comandancia de la Guardia Civil, en el Municipio de Guimar, isla de Tenerife, perteneciente al Archipiélago Canario, solicitando que se investigue a fondo los hechos acaecidos y que se haga justicia. En consecuencia, es fundamental que la violencia, el abuso de poder, el racismo y la violación de los derechos humanos no queden impunes.
Agradezco profundamente a todas las personas que me han brindado su apoyo, especialmente en mi proceso de recuperación de la salud, haciendo a su vez un llamamiento a las autoridades competentes, para que actúen con justicia e imparcialidad.
Todos somos iguales ante la ley y ninguna vida vale más que otra.
More Stories
Diallo Ablaye denuncia al gobierno vasco y a su policía por violación de derechos humanos, abusos, amenazas de muerte, lawfare y persecución racista
Les Organisations Panafricanistes Unies Contre le Racisme Systémique et le Lawfare : Soutien à Diallo Ablaye, Victime d’Abus , d’injustice et sequestré a Bilbao en Espagne.
En apoyo a Diallo Ablaye, dirigente social y defensor de los derechos humanos africanos