3 de diciembre de 2024

Kit Media Internacional

Marcamos la diferencia

AREP para la salud mental deja a gente con problemas mentales y sin recursos en la calle

Spread the love

Redacción | Barcelona

La redacción de KIT MEDIA INTERNACIONAL cuenta por primera vez las malas praxis de algunas entidades que trabajan para la salud mental. Tras un arduo trabajo de investigación dividido en dos partes y realizado gracias a usuarios de la entidad “AREP per a la salut mental” damos a conocer también la barra libre que da “Benestar Social i Família” para que éstas malas praxis sean posibles y no obligar a la entidad a cambiarlas.

Nuevamente es noticia una entidad que supuestamente trabaja para la salud mental. Ésta vez hablamos de “AREP per a la salut mental“. La entidad es noticia tras conocerse que deja a usuarios con problemas de salud mental en la calle.

Habitualmente éstas endidades deben analizar las diferentes circunstancias que rodean a sus usuarios. Según ha podido saber KIT MEDIA INTERNACIONAL no es el caso de AREP, quién es capaz de dejar a la calle a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social sin ninguna alternativa ni recurso.

Tal como ha podido comprobar y verificar la redacción de KIT MEDIA INTERNACIONAL gracias a varios usuarios, la entidad no tiene en cuenta informes de vulnerabilidad ni de exclusión social de algunos de ellos a la hora de echarlos de sus recursos. Los mismos son obligados por la entidad a firmar el alta “voluntaria” bajo chantaje, amenazas y extorsión y bajo la excusa de incumplimiento de contrato. Especialmente las víctimas de la entidad son aquellas que cuestionan los métodos de AREP, incluso aquellos que se atreven a aquejarse ante Benestar por su mal hacer. Lo grave de todo esto es que la mayoría de veces la entidad sale ganando y consigue que las quejas sean archivadas gracias a mentiras y manipulaciones en sus informes.


Obtención de información a escondidas del usuario con el fin de manipularla y utilizarla en su contra. Recursos en estado lamentable

La gravedad del asunto se acentúa cuando descubrimos que algunos de los responsables de los diferentes recursos que tiene AREP se dedican a intentar obtener información de los usuarios a escondidas del mismo y con el fin de utilizarla en su contra siempre manipulando los datos obtenidos previamente. Tal como nos han contado algunos testigos los “educadores” de algunos de estos recursos recurren a amigos y familiares de estos usuarios para tratar de conseguir su objetivo. Después siempre piden que el usuario no sea informado de estos intentos de obtener información a escondidas.

Tal y como hemos contado habitualmente AREP utiliza el “incumplimiento de contrato” para echar al usuario de ciertos recursos, pero…¿La entidad cumple su parte del contrato? La respuesta es no, tal y como ha podido verificar nuestra redacción algunos recursos como pisos de inclusión se encuentran en estado lamentable y a pesar de las reiteradas peticiones de mantenimiento que suele recibir AREP de sus usuarios no las cumple alegando “mucho trabajo” por parte del equipo encargado de ello.

La gravedad del asunto aumenta en el momento que la entidad, de la mano de los responsables de estos recursos, se dedican a chantajear y amenazar a los usuarios con el fin de silenciarles y someterles. La utilización de amenazas como la expulsión del recurso suele ser recurrente y bastarles para que el usuario no se queje.


AREP obliga a los usuarios de algunos recursos a empadronarse e incluso gastarse sus ahorros para poder utilizarlos. Luego los echan

Seguimos mostrando malas praxis de AREP, ahora hablamos de otra enunciada por varios usuarios en KIT MEDIA INTERNACIONAL. El hecho de obligarles a realizar ciertos trámites, gastarse muchísimo dinero, etc. para luego ser expulsados del recurso cuando la entidad es conocedora de los bajos ahorros que le quedan al usuario. Es entonces cuando al mismo se le echa a la calle sin ningún tipo de recurso alternativo tal y como es sabido que obliga la ley.


Barra libre de “Benestar Social y Família” a AREP para seguir con mala praxis

La redacción de KIT MEDIA INTERNACIONAL ha tenido acceso a varias quejas interpuestas por algunos usuarios contra la entidad “AREP per a la salut mental“. El resultado de las mismas suele terminar en nada, a pesar de que algunas puedan llegar a ser malas praxis extremadamente graves e incluso hasta premeditadas, ya que la entidad una vez es informada de la queja remite a Benestar informes del usuario autor de la misma en los que cuenta que el mismo siempre es el culpable aun inventando o manipulando el contenido de los informes con el objetivo de librarse de sanciones y poder seguir teniendo acceso a subvenciones.

Por alguna razón también “Benestar Social i Família” suele dar prioridad a la palabra de la entidad, sin cuestionar ninguno de los hechos denunciados por el usuario para terminar cerrando la queja y dejándola en nada. De ésta manera y al no ser sancionada a la entidad, ésta no cambia nada y puede seguir practicando mala praxis sin verse afectadas las subvenciones recibidas por parte de la administración, etc.

About The Author