ROGER GUARCH FELIP (Enviado Especial) | Paiporta (Comunitat Valenciana)
Un equipo de KIT MEDIA INTERNACIONAL ha estado desde el Miércoles contando todo lo que sucedía en las zonas afectadas por el DANA tras haber dejado pueblos totalmente destrozados y centenares de muertos. En ésta crónica trataremos de entender por qué se podría haber evitado y quién es el verdadero culpable de que esto sucediese. A la vez os contamos nuestra escalofriante impresión tras llegar a Paiporta, ya advertimos que no es lo mismo verlo por la tele que en directo.
Se cumple una semana del DANA en Valencia y la mayor parte de municipios de la Comunitat Valenciana siguen patas abajo. Ésta semana anterior un equipo de KIT MEDIA INTERNACIONAL hemos estado en la zona 0 del drama, en el municipio de Paiporta (Foto).
El equipo desplazado ésta semana a la Comunitat Valenciana, hemos podido descubrir cientos de vidas truncadas, a la vez la escalofriante impresión que ha llegado a provocar el DANA con su nivel de destrucción, e incluso ponernos en la piel de los vecinos. Nuestro trabajo ha consistido en contar lo que estaba pasando a tiempo real a la vez que poder realizar un trabajo de investigación que pretende desvelar los responsables, y lo mas importante: se podría haber evitado.
El día después de la tragedia un equipo de Enviados Especiales de KIT MEDIA INTERNACIONAL aterrizamos en Valencia con el objetivo de llegar a las zonas afectadas. Enseguida vimos que en coche sería imposible, lo que llegamos andando al municipio mas cercano a Valencia capital, Paiporta. Cuando llegamos parecía que literalmente el pueblo hubiese sido bombardeado, o lo que es lo mismo hubiese explotado una bomba que lo había arrasado casi todo con la onda expansiva, BRUTAL. Los gritos de desesperación, tristeza y lamentación los escuchábamos en todos los rincones ya que había gente que lo había perdido todo en muy pocos minutos. Enseguida supimos que nuestra tarea no sería fácil ni cosa de dos o tres días.
Desde el minuto cero de nuestra estancia en Paiporta vimos que aquello no era culpa del Gobierno Central, si no de Mazón y del Gobierno Valenciano. La mala gestión que se había hecho de las alarmas de emergencia (el aviso de Protección Civil en los móviles) no se había hecho como se debía. Algo había fallado. Hablando con los vecinos, desde el minuto cero, vimos que el sentimiento era de mucha rabia e impotencia a la vez de que se sentían abandonados. El paisaje era desolador: coches arrastrados por el agua, amontonados en las calles, empotrados contra mostradores de tiendas, todo destrozado, cientos de muertos y desaparecidos…algo jamás visto hasta el momento.
Una de las cosas que mas esperaban los vecinos eran los medios, poder contar lo que había pasado (es muy fácil verlo por la televisión, pero cuando lo ves con tus propios ojos la cosa cambia) podernos explicar que cuando recibieron los avisos de Protección Civil en el móvil la mayoría ya tenían el agua en el cuello o que el día siguiente aun había vecinos por rescatar en los tejados de las casas o lo mas grave, un montón de desaparecidos que muy probablemente se iban a convertir en muertos en los próximos días.
Los días posteriores nos han demostrado que no estábamos equivocados en lo de la gran cantidad de fallecidos. Pero vamos por orden: hasta el segundo/tercer día después del desastre y ya cuando todos los medios nos encontrábamos en Valencia mezclado por la presión social de las Redes Sociales los servicios de emergencia no empezaron a a aparecer en los pueblos mas afectados con el objetivo de empezar a rescatar gente y retirar todos los destrozos que había provocado el DANA.
Los vecinos se encontraban sin agua, ni luz, ni gas, ni teléfono, lo que implicaba que tampoco podían contactar con aquellos familiares de los que no sabían nada. Recordamos como algunos habitantes nos pedían el móvil para intentar localizar a desaparecidos.
Las imágenes de las Redes Sociales y de las televisiones junto con las fotos y vídeos reflejadas/os por los periodistas que estábamos sobre el terreno despertaron el sentimiento mas solidario del ser humano y es que llegó la ayuda de voluntarios antes que las autoridades. A la vez nadie podía entender porqué tanta mala gestión , aunque lo que ya sabíamos es que el PP iba a hacer ver que la cosa no iba con ellos y que desde el principio, como ORGANIZACIÓN CRIMANL que es intentaría librarse de toda y única responsabilidad. Hemos visto voluntarios de todos los rincones de Europa, incluso Bomberos de Barcelona, que después de cuatro días fueron autorizados para poder entrar a ayudar en las labores de ayuda y rescate.
La Diputación de Valencia cerró sus centros seis horas antes del aviso a la población por SMS
Uno de los ejemplos que llaman la atención de la mala gestión de Carlos Mazón de la tragedia del DANA es que pocos días después conocíamos que ellos lo sabían desde hacía horas y es que, tal y como contamos en el titular la Diputación de Valencia cerró sus centros seis horas antes de que se avisara a la población. La institución , que depende del Consorcio Provincial de Bomberos, mandó a sus trabajadores a casa a las 14 horas del Martes 29 de Octubre “por riesgo muy alto para la población“. Éste momento pasaría mas o menos desapercibido si no fuera porqué en aquel momento hablaba Mazón ante los medios explicando que el temporal remitía. Las declaraciones se hicieron polémicas por suceder todo lo contrario y por el hecho de que el dirigente de la Generalitat Valenciana, tras la tragedia, se demostraba que había mentido a conciencia.
A pesar de saberse de la peligrosidad de DANA Mazón y su Gobierno no quisieron declarar el nivel 3, lo que hubiese implicado que el Gobierno Central cogiese los mandos de la situación a la vez que hubiese demostrado lo que ya venimos contando desde hace meses. La inoperancia, incompetencia e inutilidad del PP. Al mantenerse en nivel 2 el estado de alerta, la gestión de los servicios de emergencia dependía de la Generalitat Valenciana, aunque como ya hemos explicado y como siempre hace el PP, era bastante evidente que intentarían lavarse las manos ante tal tragedia.
La presión social llevó a Mazón y a su Gobierno a mover ficha mientras que Feijoó intentaba “hacerle la púa”
Tras la catástrofe del DANA y como ya es habitual, no podía faltar la “pataleta” del PP, concretamente de Feijoó. Ya sabíamos que dicha catástrofe iba a ser culpa de cualquiera menos de ellos ya que eso de asumir responsabilidades no va con el partido. Con tal de intentar salvar la cabeza de Mazón, primero intentaron dar la culpa a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología): cuando se descubrió que era mentira y el PP estaba haciendo nuevamente el ridículo el marrón intentaron metérselo a los militares para después intentar ir nuevamente con el Gobierno. Como siempre y viene siendo habitual el PP sigue haciendo el ridículo y es que cada vez menos gente se cree lo que dicen (los pocos que quedan tienen el mismo bajo nivel intelectual que sus dirigentes) y cada vez mas personas se ríen de ellos (con razón) por sus “pataletas” de analfabeto diarias.
La cosa no cesa aquí y es que el mismo PP lleva días intentando sacar provecho de una desgracia provocada por ellos mismos a través de la fabricación de bulos en medios como Cuatro, Telecinco, La Sexta…intentando así que la gente pueda ver la realidad de lo que verdaderamente pasa. La última gran polémica ha sido la provocada por el periodista Iker Jiménez alegando que había muchísimos muertos en una de las zonas mas afectadas por el DANA, el parquin del Centro Comercial Bonaire.
Después de que Feijoó y el PP hayan visto que su ridículo no tiene límites y que la estrategia de las mentiras ya no cuela, han intentado que el Gobierno Central declarase el nivel 3 de emergencia para poder así “hacer la púa” a Mazón y a la vez seguir trazando una nueva y corrupta estrategia contra el Gobierno Español. Sánchez no ha caído en la trampa. Feijoó y los suyos pretendían que el Gobierno Central aplicase el “nivel 3” para sí poder denunciar a Sánchez por aplicar ilegalmente el llamado “Artículo 155”.
Mazón desmanteló la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias) para invertir ese dinero en los toros.
Este organismo, que creó el anterior Gobierno del PSOE, Compromís y Podemos en febrero de 2023, con Ximo Puig a la cabeza, fue suprimido nueve meses después por el nuevo Ejecutivo de PP y VOX con la excusa de que era un “chiringuito“. La gravedad del asunto va mas allá en el momento que hemos conocido que ese dinero destinado a emergencias se prefirió invertir en toros (no sea que sus votantes les tachasen de que no son muy españoles). El PP, pocos días después de llegar a la Generalitat Valenciana publicaba un tuit en el que decía: “La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig desmantelado por Carlos Mazón“
La Unidad Valenciana de Emergencias nacía con el objetivo de mejorar la coordinación autonómica en la respuesta de catástrofes naturales como incendios forestales o inundaciones, y dependía organizativamente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), un organismo integrado en el organigrama de la Conselleria de Justicia e Interior de la comunidad, junto al resto de cuerpos de emergencias. Entre sus funciones se encontraba la extinción de incendios forestales, la intervención en emergencias de origen meteorológico, sísmicas y por maremotos y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas.
Cabe comentar que el PP no dio tiempo a que se pudiese desplegar la UVE ya que su implementación estaba programada para un año después de su aprobación, febrero del año 2024. Estaba compuesta por los mejores bomberos de Valencia que pretendían, como ya hemos contado, dar una rápida y eficaz respuesta a las catástrofes que pudiesen ocurrir.
Viendo pues lo ocurrido ésta última semana y el nivel de complejidad de la catástrofe el hecho está en que los municipios de Valencia afectados por el DANA tardarán meses, incluso años, en recuperarse del todo. Esto implica también el hecho de que sus ciudadanos recuperen la “normalidad” total llegando a poder reconstruir sus casas y arreglar sus negocios o con las ayudas que se han lanzado desde el Gobierno Central, mayoritariamente para aquellos que lo han perdido todo.
Llegado el momento, y no queda mucho, los culpables deberán pagar por ello y es que una cosa ha quedado demostrada estos últimos días. Parte de la tragedia se podría haber evitado si no hubiese sido por la incompetencia mostrada por Mazón y su Gobierno hasta el punto de que el mismo partido ha intentado echarle por la puerta de atrás. A la vez el PP deberá reflexionar profundamente en cuanto a sus políticas ya que muy probablemente no vuelva a gobernar durante años en la Comunitat Valenciana.
More Stories
El RCD Espanyol por fin pone límites ante la delincuencia organizada que existe en sus gradas de animación
El perfil xenófobo y nazi de X @AviSiset__ al descubierto | Todos los detalles
El PP intenta tapar la mala gestión de Mazón a ridículo por día