ROGER GUARCH FELIP (Barcelona) | Director General de Kit Media Internacional)
El periodista Julian Assange por fin es hombre libre tras ser liberado definitivamente de la cárcel de alta seguridad del Reino Unido en Belmarsh donde ha permanecido injustamente preso 1.901 días preso por el hecho de hacer su trabajo, periodismo, revelando crímenes de guerra de los Estados Unidos. Su liberación es una gran victoria de periodistas y activistas que a diario hemos luchado para que éste día llegase. También es una gran victoria para la libertad de prensa y expresión.
Empezamos semana con una de las mejores noticias hasta el momento. La puesta en libertad definitivamente del periodista Julian Assange. Tras 1.901 días injustamente encarcelado en la cárcel de Belmarsh (Reino Unido) se ha conseguido su liberación definitiva.
Fue encarcelado injustamente por hacer periodismo de verdad, reveló los crímenes de guerra de los Estados Unidos durante la guerra de Iraq a través del polémico vídeo “Collateral Murder“.
Después de esto empezó el calvario de Assange, primero en la embajada de Ecuador, donde la CIA intentó asesinarle y todo y después desde la cárcel de alta seguridad en Belmarsh (Reino Unido).
Han sido muchos años de trabajo de los abogados y la mujer de Julian Assange, junto al activismo de ciudadanos y periodistas que hemos reclamado a diario su libertad. Desde manifestaciones a las embajadas del Reino Unido a diferentes lugares del mundo hasta actos de soporte a Assange en movimientos ciudadanos.
Se cierra una etapa y se consuma aquello de que “Solo el pueblo salva el pueblo” ya que la presión social continuada y las voces mas críticas de la política, por ejemplo Andrés Manuel López Obrador (fue el Primer Presidente de un país que levantó la voz reclamando la liberación inmediata de Assange) han conseguido la libertad del periodista.
La liberación de Julian Assange es una importante victoria para la Libertad de Prensa y de Expresión. Su condena podría haber sembrado un peligroso precedente de cara al futuro. Se demuestra finalmente de que Assange hizo su trabajo. El periodista solo ha admitido un “delito” de espionaje castigado con 62 meses de cárcel que ya ha cumplido en Belmarsh y que cierran una etapa muy negra de un país que ha arrastrado su honor por el suelo persiguiendo periodistas por el hecho de contar la verdad al mundo. A primera hora de la mañana Stella Assange daba la noticia de que su marido había salido de la cárcel y que volvía a casa tras una larguísima lucha judicial y en la calle contra la injusticia. La redacción de KIT MEDIA INTERNACIONAL hemos sido uno de los que mas hemos levantado la voz ante el silencio y la hipocresía de los grandes medios subvencionados de éste país. Hemos publicado material y hemos reclamado mas que nadie la libertad de Assange abiertamente y muchas veces arriesgándonos a la “censura”.
De la liberación de Julian Assange también se hacía eco Wikileaks, el proyecto que fundó y ha liderado desde el primer día con el objetivo de contar las verdades ocultas (periodismo de verdad). Cabe comentar que la información sobre la liberación ha pillado por sorpresa al mundo ya que la Real Corte Británica, los abogados de Assange y Estados Unidos han llevado a cabo las negociaciones de su liberación de forma discreta. Tras conocerse la misma no se han hecho esperar reacciones como las de Andrés Manuel López Obrador (ex-presidente de México) o las del mismo Presidente al exilio Carles Puigdemont alabando su liberación
Tal y como hemos contado, no solo el ex-presidente de México ha reaccionado a la liberación de Julian Assange en X (antes Twitter), si no que también lo ha hecho el mismo Presidente de la Generalitat de Catalunya al exilio Carles Puigdemont.
Tras su salida de la cárcel de Belmarsh, Stella Assange ha puesto a disposición del mundo entero un link desde donde seguir el avión de Assange en su vuelta a casa tras 1.901 días de injusto encarcelamiento, y es que a pesar de todo el periodista estadounidense pisará el espacio aéreo americano, lo que significa que tras el calvario vivido nadie se fía de lo que pueda pasar.
Desde la redacción de KIT MEDIA INTERNACIONAL hemos querido viajar al principio de todo, es decir, recuperar el polémico vídeo “Collateral Murder“, en el que Assange revelaba los crímenes de guerra de Estados Unidos. Para evitar posibles censuras de terceros el vídeo lo podéis ver directamente en nuestra web.
More Stories
Caída global y total de los servidores de Caixabank en toda España
El RCD Espanyol y los Mossos d’Esquadra siguen su lucha contra la delincuencia organizada
El RCD Espanyol por fin pone límites ante la delincuencia organizada que existe en sus gradas de animación