Diallo Ablaye | Subdirector de Kit Media Internacional | Panafricanista Internacional
En una muestra de solidaridad y cooperación sin precedentes, los ejércitos de Níger, Malí, Burkina Faso, Chad y Togo han iniciado ejercicios militares conjuntos bajo el nombre de “Amor a la Patria”. Esta operación, que comenzó el 20 de mayo en el oeste de Níger, busca fortalecer las capacidades operativas y la resiliencia de sus fuerzas armadas ante la creciente amenaza terrorista que se cierne sobre la región.
La iniciativa surge como respuesta a la actividad de grupos terroristas que se concentran en zonas ricas en recursos naturales, un fenómeno que se remonta a la desestabilización de Libia en 2011 y el asesinato de Muammar Gaddafi. La operación “Amor a la Patria” refleja un entendimiento creciente entre algunos países africanos sobre la importancia de la unión frente al terrorismo . Este último busca perpetuar el caos permanente en los países Africanos para facilitar la injerencia extranjera y el saqueo de recursos naturales, vitales para la industria global. Frente a sanciones y embargos, principalmente de Francia y sus aliados, estos países africanos buscan nuevos aliados sin lazos coloniales ni esclavistas para apoyar su lucha contra el terrorismo y defender la vida de sus ciudadanos.
La operación conjunta “Amor a la Patria” es un testimonio del poder de la colaboración africana en la búsqueda de soluciones propias a sus problemas de seguridad. Rechazando la idea de una ayuda externa al estilo del “Plan Marshall”, estos ejercicios militares son un paso hacia la autodeterminación y la defensa de la soberanía africana. La iniciativa subraya un mensaje claro: los desafíos de África deben ser enfrentados y resueltos por los africanos, en su propio suelo y términos.
Todo nuestro apoyo a este frente de lucha y resistencia contra los neocolonizadores genocidas.
Viva la libertad de los pueblos de Africa.
#SecMovSocConaicop